jueves, 12 de febrero de 2015

Reseña: El sujeto colectivo de la cuenca

Por Lorena Suárez *

Política, derechos y justicia ambiental, de la socióloga Gabriela Merlinsky, recorre los momentos más decisivos de la “Causa Mendoza” que ordenó la limpieza del Riachuelo. Sus páginas resaltan, entre otras dimensiones, la participación social como un recurso indispensable para que la causa haya sido posible, y la recuperación de la cuenca se sostenga.

Merlinsky invita a pensar si el conflicto por las papeleras en Gualeguaychú fue un detonante del proceso judicial en el Riachuelo. La autora explica por qué tanto para el Poder Ejecutivo, como para el PoderJudicial, este episodio fue clave para mirar al Riachuelo con ojos de posibilidad. “El resultado del proceso fue un reposicionamiento del Poder Judicial de la Nación dentro del tema constitucional, al menos en el tema ambiental”, asegura Antonio Azuela en el prólogo del libro, anticipando otro de sus ejes más interesantes, el del papel clave de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es una pieza clave en la emergencia de nuevos arreglos institucionales en relación al ambiente”.

Los conflictos sociales, renombrados en clave ambiental son abordados en el libro a partir de las huellas territoriales que dejó el proceso de industrialización nacional -con los frigoríficos y curtiembres a la cabeza - siempre enmarcadas en el conflicto entre desarrollo y ambiente.

Para quien no siguió en detalle el proceso de recuperación de la cuenca Matanza - Riachuelo, iniciado hace ocho años, esta obra permite introducirse en el tema. Para el conocedor, el cruce entre Sociología y Derecho resulta más que innovador y fructífero y ofrece un abordaje que invita a la reflexión en torno a la existencia o no de un sujeto colectivo protagonista de este proceso.

Autora: Gabriela Merlinsky. Título y Editorial: Política, derechos y justicia ambiental. el conflicto del Riachuelo. Fondo de Cultura Económica. Páginas: 280. Edición: 2013

* Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Especialista en ambiente y comunicación. Integrante del Frente Ambiental por la Inclusión. - Articulo publicado en enero 2015 en Revista Cuenca