Por Lorena Suárez
Alejandro Marmo es artista
plástico, autor de los murales de hierro con la imagen de Evita que revisten el
edificio del Ministerio de Desarrollo Social, sobre la Av. 9 de julio. Quizá su
afinidad al metal haya que rastrearla en su infancia, en el barrio de Caseros,
cuando frecuentaba el taller de herrería de su padre y jugaba con trozos de
hierro.
Hace poco más de un año y en el
marco del proyecto “Arte en las fábricas”, desarrolló “el coloso de Avellaneda”,
una estructura metálica de más de 14 metros de altura, emplazada a orillas del
Riachuelo, entre el viejo y el nuevo Puente Pueyrredón. La obra representa un
obrero, con el retrato de Evita en sus manos, intentando cruzar el Río. Hace
pocas semanas inauguró otra escultura en Avellaneda, el Cristo Obrero del
Riachuelo.
Las obras se llevaron a cabo bajo
su dirección, en fábricas de la zona. Para ellas se utilizó material de rezago,
restos de herrería.
Luego del coloso, desarrollaste
el Cristo obrero, implantado en la ribera del Riachuelo, en Avellaneda, como
viviste esas experiencias y por qué el Riachuelo?
El Coloso y El Cristo Obrero construyeron dialéctica para la soberanía
cultural y de fe en un partido de trabajadores e industrias como Avellaneda,
Desde esa perspectiva tal vez la magia del Riachuelo melancólico sea magnética
al óxido que rememora la historia del territorio y su periferia. Y ese sentido
es apenas un engranaje más del encuentro que recupera la emoción del paisaje
fabril y el espíritu de los trabajadores. El Riachuelo del futuro es la
geografía del encuentro y allí sueño las sombras de un pariente del
" Nahuelito oculto" que siembra el misterio necesario para seguir
investigando su recuperación.
La figura del coloso representa a
un obrero del 45, una figura muy ligada a la zona y al
trabajo, como representarías al habitante de la zona de la actualidad?
El Coloso habla del 45, pero también lleva consigo el anacronismo porque
en sus manos porta una imagen icónica de Evita en las manos y ella en ese
momento aún no estaba construida como el ícono que posteriormente sería. Yo
creo que también tiene soldadas las luchas sociales de los años posteriores:
los 80, los 90 y el 2001.
El habitante actual tiene mucho también de atemporal, porque vive un
espacio que es una especie de futuro revelado inexorable hacia la recuperación.
Aunque en el presente se manifieste crítico en lo ambiental, es un entusiasmado
del futuro, pero siempre construido con la metáfora de los materiales de la historia
que lo transforma.-
Como crees que el arte puede
aportar al proceso de recuperación del Riachuelo?
El arte como vehículo de comunicación puede acercar la mirada, darle
visibilidad a la navegación y construir nuevas postales para el turismo y los habitantes
de la zona.
Qué relación establecerías entre
el arte y el ambiente?
Están en danza permanente en la era post industrial, creo que el
ambiente es una pregunta inquisidora y el arte una respuesta abstracta para
documentar la inquietud.-
Que otra obra imaginas para el
Riachuelo en el futuro?
"El Faro del Riachuelo" como anclaje central de la órbita
recuperada; montado en el desafío para el apoyo solidario a sus próximas
etapas de recuperación y limpieza.
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