miércoles, 18 de junio de 2014

Reseña de SPAM de Charly.gr

Reseña del libro SPAM, de Ediciones Stanton, de Charly Gradín.

Por Lorena Suárez

Spam, como decirlo? Es como sumergirse en el laberintico sistema de información de Charly.

Allí, todos mezclados, pero con un recorrido lógico, están sus poemas, sus sentimientos, sus dudas, sus ocurrencias, sus saberes enmascarados, sus reflexiones, sus viajes, sus recuerdos, sus búsquedas…

Charly los presenta como el “correo no deseado”, como unos mensajes enviados, sin que lo hayamos pedido y sin embargo, sin sujeto definido, hay mensajes. Mensajes que fueron escritos solo para el lector que al leerlos, completa el circulo, tiende un puente…

Lo disparatado, en SPAM, tiene seriedad y lo serio es atractivo. Hay en su recorrido, algo que se escapa, que no se llega a comprender, pero que algo deja.

Cada palabra en Spam es un mundo, una ventana, una puerta a otro mundo que se esboza y que crece….hay territorio, mezcla de saberes, lugares, personajes, culturas. Sus superficies entonan profundidades que se muestran y se esconden. Sus citas recortan y pegan aspectos de grandes personajes de la literatura, que al ser recortados, se agrandan y se achican, se acercan. Esta Calamaro, está Borges, está Heminway, esta Cortazar, está Pizarnik, esta Lamborghini. Charly los homenajea sin reverencias, los menciona al pasar, en medio de millones de ideas que remiten a otros millones de ideas.

En “Egipcios” y a través de imágenes, Charly despliega un mundo de ilusiones, de apariencias, de humo…Los cigarrillos que ya no existen pero que marcaron una época, ligada al arte, al buen gusto, a la moda, al buen vivir, al placer.

Más tarde, en “un saludo”, recrea una audición de radio popular, donde los pueblos latinoamericanos son nombrados y esos nombres, nombran culturas, historias, identidades, cosmovisiones exóticas, extrañas, complejas. En ese texto, Charly es el locutor popular de una frecuencia radial que llega al mundo para nombrarlo.

En Spam el autor nos advierte que no es el autor, nos provoca, se esconde, proclama que los textos son solo “búsquedas en google”, unas búsquedas que en Spam son cualquier cosa, menos basura.

Sobre Spam y Charly.gr: Tiempo Argentino charly

No hay comentarios:

Publicar un comentario