lunes, 22 de febrero de 2016

“Hoy todos pueden solicitar información a ACUMAR”

Una charla para repasar los principales logros en el área de información pública y dar cuenta de la complejidad que implica dar respuesta a las solicitudes.

Por Lorena Suárez (Publicado en Revista "Cuenca, un recorrido por el Matanza Riachuelo", N° 4, septiembre/diciembre 2015)

Natalia Manzelli es periodista y desde 2010 forma parte del equipo de trabajo de la Coordinación de Comunicación e Información Pública de ACUMAR, dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales. Hace un año y medio está a cargo de la gestión de los pedidos de información que ingresan al organismo.

¿Cuál es tu rol en ACUMAR?
 Me encargo de todo lo que es información pública: gestiono los pedidos que ingresan, ya sea de particulares o de organizaciones sociales. También represento al organismo en las acciones de gobierno abierto y digitalizo los expedientes de la Causa Mendoza que se tramitan en el Juzgado Federal N° 2, que luego son publicados en la página web. Y además administro los contenidos que se publican en el botón “Causa Mendoza” de la página web de ACUMAR.

En 2004 la problemática de la cuenca fue llevada a instancias judiciales por un grupo de vecinos que presentaron una demanda en reclamo de la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento. 
Esta situación dio origen a la causa Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río MatanzaRiachuelo)”. Allí se responsabilizaba por daños y perjuicios al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 44 empresas. Posteriormente, se amplió la demanda hacia los 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires por los que se extiende la Cuenca Matanza Riachuelo. 
El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico donde se obliga a ACUMAR a llevar a cabo un programa cuyos objetivos son: 1) la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca; 2) la recomposición del ambiente en todos sus componentes (agua, aire y suelo); y 3) la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.]

 ¿Quiénes pueden presentar pedidos de información?
 Cualquier interesado en tener información sobre algún tema vinculado a la causa, o el estado de avance de algún aspecto del Plan Integral de Saneamiento Ambiental. También puede hacerlo una organización social. Para eso, solo tiene que acreditar su identidad con su DNI, en el caso de los particulares, o de su apoderado, en el caso de las organizaciones.

¿Qué recorrido realiza un pedido de información pública una vez que se formaliza?
Está reglamentado por la circular de la Presidencia del organismo, N° 4 de 2014. Una vez que ingresa como pedido, se abre un expediente y se remite a la coordinación de Comunicación e Información Pública. Así me llega a mí. El hecho de que se genere un número de expediente hace más fácil el seguimiento; luego de analizar el pedido, se remite al área técnica correspondiente, quien una vez elaborada la respuesta la remite nuevamente al área de Comunicación. Acá se analiza que no falte ningún punto por responder y se desarrolla un modelo de nota que se envía al área de jurídicos para que de el “ok” y confirme la pertinencia. Luego va a presidencia ejecutiva para la firma y finalmente va a Secretaría General para que envíe la respuesta al interesado. Una vez realizado el circuito la respuesta vuelve acá, donde se digitaliza y se publica en la página web.

¿Qué rol ocupa la información pública en la Causa Mendoza?
 Es importante, porque es una de las mandas de la Corte Suprema de la Nación; pero también porque es un compromiso asumido por esta Coordinación y por ACUMAR: acercar la información relacionada a los avances en el Plan de Saneamiento a todos los interesados. Es un aspecto muy importante en la recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo porque apunta a la inclusión y a garantizar la participación de la sociedad en el proceso, más allá de lo que exige el fallo.

¿Qué tipos de pedidos de información pública recibe el organismo y qué nivel de respuesta está teniendo?
Los pedidos son más que nada de información técnica: reconversión, obras, villas y asentamientos, relocalizaciones, salud. Están en relación a los ejes de acción en los cuales se desarrolla la actividad de ACUMAR.
Al momento, hay 222 pedidos de información pública que ingresaron desde 2011 a la fecha, de los cuales 211 ya fueron respondidos, lo que da un 95 por ciento de respuestas efectivas. Hay un alto nivel de respuesta.
Esas respuestas, en su mayoría, la generan las áreas técnicas o se pide la información a otros organismos intervinientes: los Municipios, AySA, Aguas Bonaerenses S. A., el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, etc.

¿Cuáles son los principales logros en esta materia que podrías enumerar?
En primera instancia el relevamiento y el trabajo que se hizo con los pedidos de información pública, en el desarrollo y formalización de un procedimiento interno que nos dio el marco para acelerar el proceso. Ahí descubrimos que había más de 90 pedidos sin respuesta y lo que se hizo fue ingresarlos al sistema; durante 2014 estuvimos trabajando en eso, a la vez que se sumaron los pedidos de ese año.
Hoy estamos con un 95 por ciento de pedidos respondidos. Eso fue un logro importante que reconoció tanto el juzgado como las ONGs y la Defensoría. También nos permitió establecer un cambio cultural al interior de ACUMAR en la gestión de las solicitudes de información pública, y eso fue muy positivo.
En todo esto fue esencial el desarrollo de la nueva página web, porque ahora se encuentra más fácilmente la información y eso hace que disminuyan los pedidos, y disminuye también el tiempo de respuesta, dando más efectividad.
Los micrositios de los ejes de acción del organismo permiten agilizar el proceso, y facilitan la navegación.

En la nueva página web se ha incorporado un botón con información de la causa, ¿a qué obedece y qué información se publica en esa sección?

En principio obedeció a un pedido del juzgado pero fuimos un poco más allá. El botón tiene presentaciones y resoluciones, pero se agregaron dos opciones importantes: el acceso a la causa que lleva el juzgado N° 2 de Morón y el acceso a la información del juzgado de Torres. Ahora no sólo las partes pueden acceder a los expedientes, que estaban encerrados en un juzgado en el que había que pedir vistas en ventanilla de Entradas para acceder a ellos. Hoy son públicos.
Además, sumamos un acceso al video de la última audiencia pública y otro acceso a un calendario de audiencias y vencimientos judiciales, que facilita el control y seguimiento de la causa. Creo que en ese sentido se logró muchísimo.

¿Y qué otras acciones realiza ACUMAR en relación a la información pública?
También participamos de la coordinación en el grupo de trabajo de Gobierno Abierto, que es una iniciativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en asociación con la Organización de Gobierno Público, donde se acuerda un plan cada dos años con compromisos en materia de Gobierno Abierto: transparencia, participación, tecnología. Este plan está en proceso y de ahí van a salir los compromisos de los distintos involucrados.

¿Crees que hubo avances en esta área? ¿Qué se logró y qué falta?
Nos estamos planteando la idea de poner todos los pedidos de información pública on line, que nos evitaría duplicar esfuerzos y facilitar el acceso. Es importantísimo que hayamos podido quedar prácticamente en cero con los pedidos de 2011 al 2014, seguir actualizando la web, seguir trabajando la relación con las áreas al interior de ACUMAR, mejorar la información georreferenciada, que pueda ser más colaborativa, desarrollar más aplicaciones, pero avanzamos mucho y seguiremos avanzado… 

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